viernes, 28 de enero de 2011

Personas Ilustres del Paraguay

Recordando a personas ilustres en el Bicentenario de nuestra patria

Personas ilustres del Paraguay

                Nuestro Paraguay, como la vemos y sentimos hoy, es el resultado de un esfuerzo colectivo desde el punto de vista científico, artístico y educativo de sus hijos. Si nos preguntamos que tenemos?, quienes somos?, hacia donde vamos? solo basta que miremos el pasado para comprender o para responder a estos interrogantes.

                En este año del Bicentenario, recordemos a quienes participaron en este esfuerzo colectivo: artistas, folcloristas, escritores, que en casi 200 años se empeñaron en construir y enaltecer la sociedad paraguaya. Información valiosa y oportuna, destinada especialmente para los jóvenes de nuestro país con el objetivo de conocer a quienes fueron formando la cultura nacional.

1.       Agustin Pio Barrios: también conocido como "Nitsuga Mangoré" (nacido el 5 de mayo de 1885 en San Juan Bautista Misiones, en Paraguay - fallecido el 7 de agosto de 1944 en San Salvador, El Salvador), es un guitarrista clásico y compositor paraguayo de origen Guaraní. Entre sus obras podríamos citar  La Catedral (1921), Estudios y Preludios, Madrigal, Allegro Sinfónico y Las Abejas (1921). La crítica internacional lo calificaba como uno de los más grandes concertistas del mundo y lo llamaban mago de la guitarra.
2.       Remberto Gimenez: Nació en Coronel Oviedo, Paraguay el 4 de febrero de   1898, hijo de Ciriaco Giménez y Ana Bella Benítez. Autor de la versión oficial del Himno Nacional y numerosas piezas populares como Campamento Cerro León, La Golondrina, Nostalgias del terruño, Ka´aguy Ryakua (Fragancia del bosque) y Kuarahy oike jave (Cuando entra el Sol), la Marcha presidencial.
3.       Jose Asuncion Flores: Indiscutiblemente uno de los más grandes músicos que tuvo el Paraguay nació en Asunción el 27 de agosto de 1904. Su genio de compositor brindó a nuestro país la GUARANIA, en el año 1925. A partir de unos arreglos que Flores hace a la polca Maerãpa reikuaase de Rogelio Recalde nace este nuevo género musical. La primera guarania fue Jejúi, posteriormente Arribeño resay, India y Ka'aty, cuyas letras fueron escritas por Rigoberto Fontao Meza. La letra que actualmente se conoce de India fue escrita más tarde por Manuel Ortiz Guerrero, quien también escribió los versos de Panambi vera , Ne rendape aju, Paraguaýpe, cuya música también se debe a José Asunción Flores. Por Decreto gubernamental India y Cerro Corá (esta última de Herminio Giménez y Félix Fernández) fueron declaradas "música oficial" el 24 de julio de 1944
4.       Herminio Giménez: Nació en General Bernardino Caballero, departamento de Paraguarí, Paraguay; 20 de febrero de 1905, fue un celebre compositor y director de orquesta paraguayo. Ente su obras podemos citar Lejanía, Cerro Corá, Fortín Toledo, Cerro Porteño, Che valle Pirajumi, Campesina Paraguaya, Mi oración azul, Canción de Esperanza, Canción del Arpa dormida, Che Novia Kue Mí, Tupasy Caacupe, Che Trompo Arasa, Entre Do Roimé, Jeroky Popo, El canto de mi selva, Renacerá el Paraguay, Alto Paraná, entre otras.
5.       Agustín Barboza: cantante y compositor, nació en Asunción, Paraguay el 5 de mayo de 1913. Distinciones: En 1994, el Gobierno Nacional le concedió la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, por su labor dedicada a la composición y a la difusión de la música paraguaya. En 1996 reunió sus vivencias en un antológico libro autobiográfico titulado “Ruego y Camino”. Obras: “Alma vibrante”, “Flor de Pilar”, “Mi patria soñada”, “Sobre el corazón de mi guitarra”, “Muchachita campesina”, “Oimeva che roga”, “Oñondivemí” y “Reservista purahei” (con Félix Fernández), de su propia producción, en letra y música, “Emociones de mi tierra” y “Ruego y Camino”, entre otros.
6.       Juan Carlos Moreno González: Nació en Asunción, Paraguay, el 19 de febrero de 1916, En la década de los años ‘50 creó, junto al escritor Manuel Frutos Pane, un género de comedia musical inspirado en la zarzuela española, sobre temas del campo y folklóricos paraguayos al que denominó “Zarzuela paraguaya”. Obras: La tejedora de ñandutí” (1956), “Korochire” (1958), “María Pakurí” (1959), “Las alegres kygua verá” y “Paloma pará.

Escritores:
1.       Manuel Ortiz Guerrero: nació en el barrio Ybaroty, en la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo, Paraguay, el 16 de julio de 1894, Publicó sus primeros poemas en la “Revista del Centro Estudiantil”, luego de lo cual, periódicos capitalinos le abrieron sus puertas. Una de sus obras más consagradas, el bellísimo poema “Loca” apareció en la revista “Letras” y concitó la atención general y con él, el poeta llegó al alma de su pueblo, siguen otros poemas “Raída poty”, “Guarán-i”, “La sortija”, “Diana de gloria”. Escribió indistintamente en español y en guaraní, si bien en esta última lengua logró resultados admirables, sobre todo en los bellísimos poemas que sirven de texto a las guaranias más importantes del Maestro José Asunción Flores: “Panambí verá”, “Nde rendape aju”,“Kerasy” y “Paraguaype”.
2.     Emiliano R. Fernandez: Fue uno de los más prolíficos exponentes de la poesía popular del Paraguay. nació en agosto de 1894 en la compañía Yvysunú, de  Guarambaré, Paraguay, Durante la Guerra del Chaco, ente Paraguay y Bolivia (1932-1935) formó parte como soldado del Regimiento de Infantería “13 Tuyutí”, escribiendo sus mejores versos entre las pausas de las batallas, En 1950 la Asociación de Escritores Guaraníes lo declaró “Gloria nacional”. “Asunción del Paraguay” “Las siete cabrillas”, “Adiós che paraje kue”, “Salud che paraje kue”, “La última letra”, “Siete notas musicales”, “Guavirá poty”, “Oda pasional”, “Tupasy del campo”, “Despierta mi Angelina”, “Che pochyma nendive”, “Nda che pochyi nendive”, “De lejos vengo”, “Tujami”, “Jagua rekove”, “Mboriahu memby”, “Reten pe pyhare”, “13 Tuyutí”, “Soldado guaraní”, “1º de Marzo”, “Ñesuhame”, “Che la reina”, “Causa nde ñaña”, entre otros.
3.       Felix Fernandez:   nació en Itauguá, Departamento Central, Paraguay; 18 de mayo de 1897, El gran aporte de Fernández está dado por su poesía en guaraní, con música de los más variados autores: “Tupasy Ka'akupé”, “Cachorro de león”, “Che róga”, “Oñondivemi”, “Che rendumi María Ana”, “Ysyry”, “Rosa”, “Reservista purahéi”, “Che trompo”, “Ñasaindype” (con música del maestro Flores, la primera guarania grabada en la historia de la música paraguaya), “Nde ratypykua”, “Ñande arambohá”, “V'’a'y jave” y “Cerro Corá” (con música de Herminio Giménez, declarada “canción nacional” en 1945, por decreto gubernamental). A más de la ya citada, son sus principales obras teatrales “Jué okara”, “Mainumby”, “¡Ha saihovy!”, “Paraguay memby”, “Okara guape okara”, “Jacinta”, “Mamerta”, “¡Ha Leandro!”, “Chopelí”, “Mborayhu ha tesay”, y “Peru'i”, “Escuelero” y “Ndavy'ái avei escuela-pe”.
4.       Josefina Pla: nació en Isla de Lobos, Canarias, España, 1903  y falleció en Asunción, Paraguay en 1999, poeta, dramaturga, narradora, ensayista, ceramista, crítica de arte, pintora y periodista. El Gobierno español le otorga la distinción "Dama de la Orden de Isabel la Católica", y en el Paraguay recibe el premio "Mujer del Año". Su obra abarca el campo de la creación literaria –más de cuarenta títulos en poesía, narrativa y teatro-, la historia social y cultural del Paraguay, la cerámica, la pintura y la crítica, por lo cual, con justicia es considerada como el más alto, fundamental e insustituible referente en materia cultural en el Paraguay en el siglo pasado. Fue fundadora, a inicios de los años 50 en el Siglo pasado, junto al brasileño Joao Rossi y a Olga Blinder, del “Grupo Arte Nuevo”, nervio motor de la más rotunda innovación en las artes plásticas del Paraguay.
5.       Herib Campos Cervera: nació el 30 de marzo de 1905 en Asunción, En 1950 publicó el único de sus libros de poemas que apareció en vida del poeta, “Ceniza redimida”, reunión de 28 muestras magníficas de su mejor producción. “Hombre secreto” es el nombre del segundo de sus poemarios, aparecido póstumamente. Le pertenecen asimismo el relato “El buscador de fe”, la novela corta “El ojo enterrado”, la obra teatral “Juan Hachero”, no estrenada y aún inédita, a más de la novela “Hombres en la selva” y el poemario “Romancero del destierro”, cuyos originales le habrían sido sustraídos cuando su exilio en Montevideo, Uruguay.
6.       Gabriel Casaccia Bibolini: Nació en Asunción, Paraguay, el 20 de abril de 1907, Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de la Capital. Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, se inició en el periodismo -escribiendo en “El Liberal” y en “El Diario” y en varias revistas asuncenas- para luego volcarse enteramente a la narrativa. Está considerado por la crítica, unánimemente, como el fundador de la moderna narrativa paraguaya. Obras: Sus novelas son Hombres, mujeres y fantoches (1930), La babosa (1952), La llaga (1963), Los exiliados (1966), Los herederos (1975), Los Huertas (1981), publicada póstumamente. Colección de cuentos El guajhú (1938), El pozo (1947). La obra de teatro El bandolero fue publicada en 1932.
7.       Augusto Roa Bastos: nacido en Asunción, Paraguay, el 13 de junio de 1917, es el mas importante escritor Paraguayo, a quien se le reconoció internacionalmente con el prestigioso Premio Cervantes. Sus obras han sido traducidas a, por lo menos, 25 idiomas, como “Hijo de hombre”, “El trueno entre las hojas”, “Hijo de hombre”, "El Fiscal", junto al "Hijo de hombre" y “Yo el Supremo (1974), considerada su obra cumbre y expone la historia de José Gaspar Rodríguez de Francia, configuran la trilogía que el autor define en el prólogo de "El Fiscal" como del "monoteísmo del poder. Asimismo escribió varios guiones cinematográficos. Shunko (1960), premiado como el mejor guión de cine argentino en 1960; Alias Gardelito(1960), ganador del festival de Santa Margarita en Italia en 1961; La sed (1960) y Don Segundo Sombra (1970).
8.       Elvio Romero: Nació en Yegros, el 12 de diciembre 1926. Se incorporó a la vida literaria de Asunción siendo muy joven y compartió tertulias con Josefina Plá, Hérib Campos Cervera, Óscar Ferreiro, José Antonio Bilbao y otros altos exponentes de las letras paraguayas de entonces. Es la voz poética paraguaya más conocida en el mundo hispano hablante. Entre su obra poética, destacamos Días roturados (1947), Resoles áridos (1948-49), Despiertan las fogatas (1950-52), El sol bajo las raíces (1952-55), De cara al corazón (1955), Esta guitarra dura (1960), Un relámpago herido (1963-65), Los innombrables (1959-73), Destierro y atardecer (1962-75), El viejo fuego (1977), Los valles imaginarios (1984), Flechas en un arco tendido (1983-1993), El poeta y sus encrucijadas (1991). Puede afirmarse, asimismo, que a finales del siglo XX era el poeta paraguayo de mayor presencia en todos los foros y cenáculos literarios internacionales, como queda patente en los elogios francos que, acerca de su obra lírica, han vertido otros excelsos escritores en lengua castellana, como los premios Nobel Gabriela Mistral y Miguel Ángel Asturias.

Fuente:

1 comentario:

  1. me sirvio mucho :D pero hay muchos mas hombres ilustres que deberian ser mencionados...

    ResponderEliminar